miércoles, febrero 27, 2008

Propuesta: software libre, estándares abiertos y saber libre

Los Verdes tienen un sistema para desarrollar su programa electoral muy relacionado con la democracia directa. Todos podemos poner una propuesta y salen las más votadas.

No me he podido reprimir y he puesto mi propia propuesta: Software libre, estándares abiertos y saber libre . No os olvidéis de votármela si os gusta :).

Me preocupa el sistema informático de cuantificación de esos votos. Mucho.* Pero en este caso es interesante como fuente de ideas.

* Lo digo porque sigo pensando que el principal peligro para la democracia actualmente es el voto telemático. No es exactamente esto, no votamos que partido tendrá el poder, solo le ayudamos a construir un programa que agrade a la gente. Y como se relaciona con los valores de la democracia directa que os comentaba, pues he pensado en haceros llegar la idea.

viernes, febrero 01, 2008

Democracia semidirecta, ¿os apuntáis?

democracia semidirecta Hace más de 15 años que me interesa el tema de la democracia directa y soy del tipo de persona que le gusta ir madurando ideas. Ya publiqué algo sobre voto telemático con GnuPG hace años y di un par de charlas. Ahora pienso que he encontrado una vía para acercarnos a una democracia más real y con menos corrupción que dejo resumida en un gráfico

Ya que todavía no tenemos una democracia directa y tenemos que seguir conviviendo con algo inventado para la situación de hace un par de siglos. Creo que podemos regenerar el sistema desde dentro. Con esta propuesta que llamo democracia semidirecta nos vamos preparando mientras acaba de salir algún partido que decida someter sus decisiones al voto de la gente como paso previo a convertir todo el sistema en una democracia directa. ¿Conocéis algún sistema parecido? Este sistema sólo resultará realmente útil si hay suficiente gente que lo quiera practicar e intercambiar información sobre sus valoraciones y decisiones. Después de echarle un buen vistazo, ¿estáis dispuestos al nivel de compromiso que requiere? Si lo pensáis utilizar, por favor dejar un comentario para que sepamos cuántos somos. Recordad que tenéis más información en el blog de Democracia semidirecta Atención: recordad que los partidos de las diferentes zonas son diferentes. Debéis tener la lista de los 7 más votados en vuestra zona. Seguramente no tendréis al mismo tiempo a coalición canaria, PNV y Esquerra republicana de Cataluña. Solución sustituirlos manualmente por otros de vuestra circunscripción.