lunes, julio 19, 2010

activismo en una pequeña asociación, valores muy actuales

Gracias a mi amiga Luiggi Corinne he visto el entrañable documental de Frédéric Chignac llamado Une histoire de turne à gauche que recomiendo a todos los que entiendan francés.

Es una historia en parte rocambolesca y en parte muy del día a día que podría perfectamente pasar en España como pasa en Francia. Y seguro que pasa.

Ingredientes de la trama: Una decisión política basada en estudios que no aparecen nunca, unas decisiones urbanísticas erróneas primero rechazadas por el juez y luego olvidadas en una apelación. Una asociación amenazada y llevada a juicio por su activismo. Mentiras, transparencia inexistente mientras se proclama democracia participativa ... *

* Esto pasa por todas partes, también a nosotros. Lo comento porque creo que es interesante el buscar una solución. Interesante y necesario.

Desde aquí, (Palma de Mallorca, España) quiero dar mi apoyo y ánimos a la asociación CAUDERES en su lucha y por valorar la democracia participativa. Solo soy una persona extranjera, pero me he dicho que me apetecía decir que aprecio lo que hacen y me gustan sus valores y por curiosidad porque...

No es la democracia la que falla sino nosotros. Como no falla la verdad, la trasparencia, el acceso público al saber, la idea del activismo, el valor de luchar por lo que es justo o sencillamente un poco mejor.

Fallamos nosotros cada vez que tenemos poder (o alguna capacidad de decisión) y no cumplimos con nuestra responsabilidad frente a esos valores que quisimos defender.