viernes, febrero 01, 2008

Democracia semidirecta, ¿os apuntáis?

democracia semidirecta Hace más de 15 años que me interesa el tema de la democracia directa y soy del tipo de persona que le gusta ir madurando ideas. Ya publiqué algo sobre voto telemático con GnuPG hace años y di un par de charlas. Ahora pienso que he encontrado una vía para acercarnos a una democracia más real y con menos corrupción que dejo resumida en un gráfico

Ya que todavía no tenemos una democracia directa y tenemos que seguir conviviendo con algo inventado para la situación de hace un par de siglos. Creo que podemos regenerar el sistema desde dentro. Con esta propuesta que llamo democracia semidirecta nos vamos preparando mientras acaba de salir algún partido que decida someter sus decisiones al voto de la gente como paso previo a convertir todo el sistema en una democracia directa. ¿Conocéis algún sistema parecido? Este sistema sólo resultará realmente útil si hay suficiente gente que lo quiera practicar e intercambiar información sobre sus valoraciones y decisiones. Después de echarle un buen vistazo, ¿estáis dispuestos al nivel de compromiso que requiere? Si lo pensáis utilizar, por favor dejar un comentario para que sepamos cuántos somos. Recordad que tenéis más información en el blog de Democracia semidirecta Atención: recordad que los partidos de las diferentes zonas son diferentes. Debéis tener la lista de los 7 más votados en vuestra zona. Seguramente no tendréis al mismo tiempo a coalición canaria, PNV y Esquerra republicana de Cataluña. Solución sustituirlos manualmente por otros de vuestra circunscripción.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apunto!

Jean René Mérou dijo...

Bienvenido. Me encanta que hayas sido tú el primero.

Anónimo dijo...

mmm interesante.
personalmente no creo en el sistema de partidos, son la prensa rosa de los estratos intelectualizados.

pero en lo practico y tangible (movimientos sociales, asamblearismo de base, experiencias autogestionadas en el dia a dia) creo que hay que experimentar con nuevas formulas.

sistemas de evaluacion y toma de decisiones multicriterio, porque al final, aunque nos guste el buenrollismo consensuador, acabamos tirando de la democracia "tradicional" de "gana lo mas votado" (aunque pueda tener una mayoria mas arrolladora como lo "mas detractado", no se si me explico).

El tema de ordenar colectivamente las preferencias es muy potente, porque segun los sistemas tradicionales solo se usa un bit de informacion por cada "votante" (desperdiciando el resto que realmetne es muy valioso).

salud y anarquia

Anónimo dijo...

Tu idea es buena, pero yo prefiero dar una oportunidad a UPyD (Unión, Progreso y Democracia), porque llevan en su programa una reforma de la Constitución para poner listas abiertas. Las listas abiertas no son una democracia directa, pero al menos son un principio.

Aunque partidos que todavía defienden la democracia directa son ODEP (Otra Democracia es Posible), y Ciudadanos en Blanco. Hay opciones muy buenas para las próximas elecciones, no es necesario quedarse con "los de siempre".

Jean René Mérou dijo...

Gracias por tu comentario, muy interesante. Te respondo:

Votar un partido por un valor, aunque sea que al ganar prometa implantar democracia directa, es elegir algo entre opciones cerradas.* Lo que el sistema defiende es influir en los partidos al provocar que sus decisiones tengan un peso real en votos que no puedan despreciar.

Es la mejor opción mientras no sea probable que gane un partido que defienda la democracia directa. Pero sí, si el valor* que defienden es muy apreciado, el método aconseja añadir los partidos que lo defiendan y darles unos cuantos puntos positivos por esta opción y negativos a los que prefieren lo contrario.

* en este caso el valor es la democracia directa y por coherencia el sistema lo puntúa alto considerándolo muy importante.

*2 No hay que olvidar que el sistema enseña a votar al estilo de la democracia directa, con sus valores, con su compromisos... Es algo más que simplemente pedir el voto para la democracia directa. Es divulgación .

Hugo dijo...

Me apunto

Jean René Mérou dijo...

Pues ya somos cuatro. :)

Me alegra ver que sois los 3* muy activos en defensa de valores humanos que comparto.

* La segunda en apuntarse es una mujer muy especial que me lo ha comentado poco antes.

Anónimo dijo...

has estudiado el sistema de suiza?
tambien es interesante como se funciona en pueblos pequeños donde aun se hacen asambleas comunitarias? por ejemplo en aragon.

Antònia Estrany dijo...

Ya sabes, René, que yo me apunto "casi" incondicionalmente a tus iniciativas. Pero en este caso me lo he leido detenidamente, y... me apunto!

Jean René Mérou dijo...

Gràcies Antonia. :)

Candela, ¿te parece que haga una entrada nueva para estudiar y debatir eso que comentas y otras posibilidades?

¿Y sobre esta propuesta? ¿Le ves errores? ¿Ideas para mejorarla? ¿Te apuntas?

Anónimo dijo...

Yo tambien me apunto

Anónimo dijo...

Me apunto. La verdad, es que conforme se está poniendo la cosa, y como se está desvirtuando todo, habrá que pensar algo los ciudadanos de "a pié" pues no tenemos ningún poder ni fuerza.

Kako dijo...

Me apunto......Kako.....

El Operador dijo...

Me apunto a esta idea. Siempre es mejor que quedarse de brazos cruzados quejándonos (postura del 9x% del los españolitos de apie) :)

Webempresa dijo...

Idea interesante, sobre todo si partimos de la base de que lo habitual es votar personas y no ideas, y asi nos van las cosas.
No obstante deberiamos poner el grito en el cielo cuando observamos como esas "personas" escogidas en una Lista no propuesta por el voto, sino por los propios partidos, hacen politicas ajenas a las necesidades de quienes practicaron el gesto democratico de votarlos, cuando -haciendo uso de un gentilicio canario- deberiamos "votarlos" a la calle y poner ideas frente a las personas y no viceversa.

NecroLord dijo...

Me apunto. Parece una excelente idea.

Anónimo dijo...

me apunto a la iniciativa, ya va siendo hora de salir del bipartidismo :)

XMMeijome dijo...

Tambien me apunto, ¿conoces Democracia Directa Digital?, ¿Conociste Otra Democracia es Posible?

http://es.youtube.com/watch?v=nIOI4YjRT5E

Miguel dijo...

Me apunto!! Va a ser decisiva en mi forma de votar en estas elecciones. Me permite valorar mi voto de forma objetiva!

Antonio dijo...

También me apunto, y he puesto una entrada en mi blog sobre el tema para ver si conseguimos que se apunte todavía más gente.

Anónimo dijo...

experimentemos, experimentemos, no será por eso...

Me apunto también. Veamos cómo se va desarrollando la propuesta.

Saludos.

Ogrok dijo...

me apunto

Anónimo dijo...

Jeje interesante. Precisamente ayer comentaba una idea en mi blog para tener todas las ventajas de la democracia directa sin renunciar a la representativa (no tener que preocuparnos todos de todo). Aunque puede que sólo funcione si el voto es público y... pero bueno, sólo es una idea.

Saludos,

Ferragud dijo...

Buenos días a todos,

Gracias René por mostrarme tus ideas. Desde mi "resistencia al cambio", aceptando todas y cada una de las críticas al actual sistema, no veo cómo esto podría llevarse a cabo sin empeorar sustancialmente (quizá desastrosamente) en el periodo transitorio.

P.S: en el pdf que adjuntas hay una errata donde apuntas la integridad del sistema como ventaja "... es más caro..." donde debería ser "claro".

Saludos,

Ferragud

Jean René Mérou dijo...

Gracias a ti por tu intento de arreglar algo.

En realidad la palabra que quería poner es caro y no claro. El significado encaja en el contexto de la frase.

INTEGRIDAD es más difícil corromper al que decide. En una democracia directa decidimos todos, por tanto, es más caro, evidente y libremente discutido.

Lo que quiere decir es que el corromper es más caro, más evidente y además más difícil al discutirse libremente.

Carme dijo...

Gracias René por enseñarme la gran esencia de la Vida...compatir...demo (pueblo)todos nosotros ...

Mi canto a la libertad...al poder de ser uno mismo en libertad

Me acuerdo de la canción de Mercedes Sosa " Gracias a la Vida"


Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Graba noche y día grillos y canarios
Martirios, turbinas, ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él, las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano
Y luz alumbrando la ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto

Gracias a la vida, gracias a la vida


DESEABA COMPARTIR CON TODOS...HACER CAMINO Y NUNCA RENDIRNOS.

A VOSO
TROS ...

NecroLord dijo...

A mi también me parece interesante de partida. Me apunto.

Iderina dijo...

Me parece una propuesta muy interesante, y voy a pasar a difundirla entre mis conocidos.
A ver si toda la gente que siempre que oía propuestas de democracia participativa y sólo sabían decir "sí, eso es muy bonito, pero es una utopía" empieza a abrir un poco su mente...
¿Quién dijo que las utopías son el horizonte hacia el que caminamos?

Vender Oro dijo...

Me parece una idea muy interesante y me gustaría pensar que es posible aplicar algo así.
También he visto que hay una página en Facebook con este mismo nombre:
http://www.facebook.com/pages/Democracia-semi-directa/111800135504914
No sé si tenéis algo que ver con ella pero sin duda sería bueno extender la idea a través de las redes sociales.

Joseph Affonso Xaxo dijo...

René, muchísimas gracias por tus mapas conceptuales tan bien trabajados reflexivamente y espacialmente.

He aprovechado en mi debate RED DE CONOCIMIENTO DE ISLANDIA en Linkedin dentro de la Red de Conocimiento de Canarias tu mapa "escolar" sobre { http://www.saberlibre.net/hacking/hacking-es.svg } y el de disputa politica { http://www.saberlibre.net/lider/liderazgo.svg } Veo un cierto paralelismo entre "democracia directa" y el concepto de "democracia viscosa". Por desgracia, las opiniones de "los diferentes partidos no difieren lo suficiente como para romper el CONDOMINIO (local-nacional) ni el PROTECTORADO (nacional-internacional) y en relación a los grandes números la DotDemocracy no es suficiente (pero me entusiasma tu entusiasmo).

Yo estoy abogando por la formación de los embriones de las OTCs del próximo presente OTS = Organizaciones Tecnosociales Civiles y Democráticas de Liderazgo Horizontal que tengan como misión fortalecer la democracia glocal y global en un mundo donde, según parece, las megacorporaciones, serán los contrincantes mas temible. Y esa ecuación no la tienes presente en tu cuadro conceptual- ¡tendrás que añadirla!

René muchas gracias por tus aportaciones.

clinicas dijo...

excelente idea!!!